Actualidad

Polémica en Brasil por un pedido del ministro de Educación de Bolsonaro para que las escuelas graben a los alumnos cantando el himno

En un pedido que generó gran polémica en Brasil y luego obligó a las autoridades a recular en su intención, el ministro de Educación, Ricardo Vélez Rodríguez, sugirió que, para «incentivar la valorización de los símbolos nacionales», en el primer día de clases los directores de escuelas de todo el país filmen a los alumnos al cantar el himno frente a la bandera, lean una carta suya con el eslogan de campaña electoral del presidente Jair Bolsonaro , y envíen las grabaciones al ministerio sin aclarar para qué serán utilizadas.

La inusual solicitud, dirigida a toda la red educativa pública y privada, causó sorpresa y rechazo entre educadores, padres y juristas que cuestionaron la legalidad de la medida. Además, resaltaron que justamente este nuevo gobierno se ha opuesto a lo que llamó «adoctrinamiento ideológico» de la izquierda en referencia a la educación sexual y la introducción del concepto de identidad de género en las escuelas durante los gobiernos anteriores del Partido de los Trabajadores (PT).

«¡Brasileños! Vamos a saludar al Brasil de los nuevos tiempos y celebrar la educación responsable y de calidad que será desarrollada en nuestra escuela por los profesores, en beneficio de ustedes, alumnos, que constituyen la nueva generación. ¡Brasil por encima de todo; Dios por encima de todos!», señalaba la carta enviada por Vélez Rodríguez, que terminaba con el lema electoral de Bolsonaro; ya al asumir el poder, el eslogan adoptado por el gobierno es «Patria amada, Brasil», extraída del himno nacional.

En su nota, el Ministerio invita a los directores de las escuelas a leer la carta de Vélez Rodríguez y luego a grabar con sus teléfonos celulares a los alumnos mientras canten el himno frente a la bandera. Y se especifica que los registros deberán ser de apenas algunos trechos, en videos de hasta 25 MB, para que puedan ser enviados por correo electrónico al Ministerio; los mensajes «deben contener el nombre de la escuela, número de alumnos, de profesores y empleados». Se aclara que se trata de un «pedido de cumplimiento voluntario» y que «la actividad es parte de una política de incentivo a la valorización de los símbolos nacionales».

El Ministerio apunta que con todos los videos que reciba hará una selección de imágenes y que antes de cualquier divulgación será solicitada la autorización legal de la persona filmada o de su responsable, pero no explicó para qué serán usadas las grabaciones
El Ministerio apuntaba que con todos los videos que reciba haría una selección de imágenes y que antes de cualquier divulgación sería solicitada la autorización legal de la persona filmada o de su responsable, pero no explicó para qué serían usadas las grabaciones.

En un comunicado, el Consejo Nacional de Secretarios de Educación (Consed), que reúne a los encargados del área en cada estado, rechazó con vehemencia la iniciativa. «El ambiente escolar debe estar inmune a cualquier tipo de injerencia político-partidaria», apuntó la entidad, para quien el gobierno debería priorizar la enseñanza «en vez de estimular disputas ideológicas en la educación».

Por su parte, el director de la Asociación Brasileña de Escuelas Privadas (Abepar), Arthur Fonseca Filho, afirmó: «Eso es ilegal, el Ministerio de Educación no tiene competencia para pedir nada de eso en las escuelas».

«¡Brasil por encima de todo; Dios por encima de todos!», señala la carta enviada por Vélez Rodríguez, que termina con el lema electoral de Bolsonaro; ya al asumir el poder, el slogan adoptado por el gobierno es «Patria amada, Brasil», extraída del himno nacional

Desde la organización no gubernamental Todos por la Educación, también condenaron la medida del gobierno y destacaron que se trata de una acción sin precedente en la historia democrática brasileña. «Lo que esta acción refuerza es que el Ministerio de Educación camina en sentido contrario de aquello que debería ser su foco de actuación en un contexto gravísimo de la educación brasileña. Es un desvío de lo que es esencial a ser tratado», dijo el director de políticas educativas de la institución, Olavo Nogueira Filho.

Debería ser apartidario y no lo es. Justo un gobierno que defiende una escuela sin partido; eso es claramente un partido en la escuelaTelma Vinha (pedagoga)

Con él coincidió la pedagoga y doctora en educación Telma Vinha, para quien el gobierno busca usar la red educativa como máquina de divulgación política. «Debería ser apartidario y no lo es. Justo un gobierno que defiende una escuela sin partido; eso es claramente un partido en la escuela», se quejó sobre la mención del eslogan de campaña electoral de Bolsonaro.

En tanto, en su cuenta de Twitter, el diputado Marcelo Freixo, del izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL), escribió: «La conducta del ministro de Educación es inaceptable. Viola los principios constitucionales de la impersonalidad al hacer propaganda del gobierno, con eslogan de campaña, y de la moralidad. Además de ser un agravio al Estado laico. El gobierno necesita de más cultura democrática y republicana».

Ante la controversia, por la tarde, el ministro Vélez Rodríguez decidió retirar el slogan de campaña de Bolsonaro de su carta, aunque mantuvo parcialmente el pedido de filmar a los alumnos cantando el himno, eso sí, con autorización de los padres.

«Percibí el error. Quité esa frase y la parte correspondiente a filmar a los niños sin autorización de sus padres. Evidentemente, si algo se publica, será dentro de la ley, con la autorización de los padres», explicó el funcionario a la prensa.