Burgués habló de la cosecha de trigo y el estado de los cultivos
El clima y los mercados. El ingeniero agrónomo de la Cooperativa de Carabelas se refirió al panorama agrícola. También abordó la incidencia de la granizada última en soja y maíz. “Es un año relativamente normal en cuanto a rendimientos en el trigo y la calidad es muy buena”
Luego de las últimas dos lluvias que trajeron algo de alivio al sector agropecuario, el ingeniero Darío Burgués, de la Cooperativa Agropecuaria de Carabelas, habló sobre el estado de los cultivos y de la gran expectativa que genera la cosecha de trigo y cebada. La primera de ellas comenzó a mostrar buena calidad en los granos.
El facultativo indicó en Radio Rojas “las lluvias vinieron bien, pero más que nada para la humedad relativa que facilita algunas aplicaciones que hay que realizar” y agregó “se terminó prácticamente la cosecha de arveja y se empezó la de trigo, que son cultivos de invierno y quienes han podido cosechar deben hacer una aplicación para el control de malezas que aparecen en el medio del trigo, para poder hacer la soja de segunda o maíz de segunda”.
“Por otro lado la soja de primera, que ha venido muy bien con el crecimiento, se le está haciendo un repaso porque está cerrando el surco, aunque hay que decir que no está toda la soja sembrada en la misma fecha, por lo tanto se va a ver cultivos de principios de octubre hasta cultivos de soja sembrada entre el 10 y el 15 de noviembre”, comentó el ingeniero y añadió “hay una diversidad y según el caso se aplica una cosa y en otros, otra”.
Sobre la calidad del trigo, Burgués aseguró “estamos viendo rendimientos bastante normales, porque se especulaba que iban a mermar porque fue un año algo seco, pero las lluvias llegaron a tiempo para el llenado de granos, lo que hizo un gran aporte para tener rendimientos relativamente normales, es decir de 4 mil a 5 mil kilos, que es lo esperable para los lotes que tienen buena aptitud panadera”.
“Considero que es un año relativamente normal en cuanto a rendimientos en el trigo y en cuanto a la calidad hay que decir que es muy buena, partiendo de la base que la genética que se ha utilizado es de buena calidad teniendo aptitud panadera, porque las aplicaciones de nitrógeno que se hicieron en su momento, al no haber lluvias, abundó y fue más que suficiente para lograr un buen gluten y una buena proteína”.
Sobre el maíz comentó “el cultivo está entrando a la etapa de definición del rendimiento, previo a la floración con una humedad que se gasta si consideramos la reserva que tiene el suelo, en el balance tenemos menos precipitaciones de lo que necesita el cultivo y lo que le falta lo saca del suelo, por lo que vamos camino hacia un estrés hídrico” y finalizó diciendo “la granizada de la última tormenta causó bastante daño en algunos lotes de soja de primera que van a resiembra y también en lotes de maíz, aunque no fue tan grave la cosa en este cultivo”.