Actualidad

El BCRA volvió a aumentar la tasa de política monetaria: alcanzó el 28,75%

El Banco Central aumentó ayer en cien puntos básicos (un punto porcentual) la tasa de política monetaria, que de esta manera quedó en 28,75 por ciento. Este es el segundo aumento de la tasa después de las elecciones del 22 de octubre y en conjunto representan una suba de 2,50 puntos porcentuales.

El BCRA fundamentó el aumento en una serie de informes, entre los que destacó que “las expectativas de inflación” conocidas en el último REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado) para fin de 2017 “aumentaron respecto al mes anterior de 22 a 23 por ciento para el IPC a nivel nacional”.

“La inflación esperada a 12 meses aumentó de 16,9 a 17,3 por ciento, mientras que se espera un aumento en el nivel general de precios de 16 por ciento para 2018”, señalaron desde el Central.

La modificación en las tasas también busca, según el planteo de la entidad financiera, “minimizar el impacto de los próximos aumentos de precios regulados”, en referencia a los ajustes en los servicios de electricidad y gas.

La entidad presidida por Federico Sturzenegger  admitió que “las expectativas se mantienen por encima de las metas de inflación”. No obstante, señaló que “los indicadores de alta frecuencia monitoreados por el BCRA muestran desde octubre una menor inflación”.

 

Seguirán altas hasta 2018

El propio Sturzenegger adelantó ayer que mantendrá “las tasas altas durante el verano para que continúe el proceso de desinflación”.

En una conferencia brindada en Nueva York dijo que “lograr un correcto equilibrio entre la tasa de interés, el tipo de cambio y las paritarias es lo más importante” y resaltó que “otro desafío para el próximo año es terminar de ajustar los precios relativos, lo cual obliga a bajar aún más y de forma más rápida la inflación núcleo”.