Actualidad

Una familia necesita más de 500 pesos por día para no ser pobre

Así lo determinó el Indec, a partir de la difusión de los datos de la Canasta Básica Total, que ascendió a $15.451,58 en septiembre

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó ayer que una familia tipo necesitó 515 pesos por día durante septiembre para no caer en la pobreza, lo que implica un alza del 1,35 por ciento con relación a agosto. De esta forma, la Canasta Básica Total (CBT) ascendió a 15.451,58 pesos para una familia constituida por un matrimonio y dos hijos. El incremento es del 17,42 por ciento en el acumulado desde enero, y del 22,2 por ciento en la comparación con igual mes de 2016.

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), valor con el que se mide la indigencia, se ubicó en 6.332,62 pesos, también para un grupo familiar tipo. Este monto muestra un alza del 1,35 por ciento frente a agosto, del 16 por ciento en nueve meses y del 19,7 por ciento en la comparación interanual.

La diferencia entre la CBT y la CBA es que la primera incluye, además de alimentos, servicios para la manutención familiar de un mes, mientras que la segunda solo computa alimentos básicos.

El Indec también indicó que para el caso de un hogar de tres miembros, compuesto por dos adultos y un hijo de 18 años, el valor de la CBT es de 12.301 pesos. En el caso de un hogar de cinco miembros, con un matrimonio y tres hijos menores, el costo de la CBT ascendió a 16.251,66 pesos.

De acuerdo a las cifras oficiales, la inflación impactó menos en los sectores más vulnerables de la sociedad, ya que la variación del Índice de Precios al Consumidor nacional (IPC) fue en septiembre del 1,9 por ciento. Ese dato no incluyó mayores precisiones por parte del organismo estadístico.

El IPC nacional para septiembre tuvo ese fuerte incremento, arrastrado por los alimentos que subieron un 1,8 por ciento, las tarifas de los servicios públicos que se incrementaron en un 2 por ciento en promedio, y las de transporte que subieron un 0,8 por ciento, entre otros. Es decir, los insumos y alimentos básicos tuvieron avances importantes. En la apertura por rubros, la información oficial también marca que los bienes y servicios aumentaron un 1,9 por ciento en septiembre.

Además, la inflación núcleo, el elemento que genera mayor preocupación para el Banco Central de la República Argentina, fue en septiembre del 1,6 por ciento.

Los valores de ambas canastas son los que se utilizan para luego cotejarlos con los ingresos familiares y establecer el porcentaje de pobres e indigentes del país. La última información oficial da cuenta de una tasa de pobreza del 28,8 por ciento en la Argentina.

 

Las expectativas para octubre

Según previsiones de las consultoras privadas, la inflación de octubre se ubicaría en torno al 1,5 por ciento, con lo cual en los primeros diez meses del año la inflación habría alcanzado un 19,3 por ciento, frente a la meta oficial del 17 por ciento. Se estima que rondará el 23 por ciento al finalizar el año.

En este sentido, para la consultora Elypsis, la suba de la nafta que rige desde el lunes aportará un 0,2 por ciento a esta cifra mensual, mientras que desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se señaló que está influyendo el rubro de comunicaciones, por la suba prevista en la telefonía fija.